“La escuela, versión moderna de la esclavitud”, y que la expulsan

Jada Williams
Jada Williams

Jada Williams

Por Redacción/Proyecto Diez

Sus maestros le pidieron a Jada Williams, una púber afroamericana de 13 años, un ensayo para un concurso escolar sobre el abolicionista y escritor norteamericano Federick Douglass (1818-1895).

La adolescente entregó una bomba políticamente incorrecta que escandalizó a toda su plantillas de profesores y le costó la “expulsión voluntaria”.

La estudiante de octavo grado en Rochester, Nueva York, aseguró en su ensayo que el sistema educativo actual es una versión moderna de la esclavitud.

Jada argumentó que los salones de clase sobrepoblados y pobremente atendidos evitan el aprendizaje real y producen un tipo de esclavitud basada en el analfabetismo funcional:

“Los maestros deciden qué vas a aprender y qué no, sólo con el deseo de que te aburras porque en realidad su clase es insustancial y está mal enfocada”.

La indignación llegó a tal grado que algunos profesores abandonaron el auditorio en donde la estudiante leyó su documento. Inició, así, una campaña de acoso que obligó a Jada a abandonar la escuela.

En lugar de enseñar de verdad, añadió la estudiante, la mayoría de los maestros simplemente “entregan panfletos” que esperan que el alumno complete por sí solo.

“La mayoría de mis compañeros no pueden leer y no comprenden el material que se les entrega“, acusó.

“Si le enseñas a leer a un negro, se volverá indomable y sin ningún valor para su amo”. Jada atribuyó esta frase al amo de Federick Douglas (que padeció esclavitud).

Como resultado, resumió la adolescente, nada ha cambiado mucho desde los tiempos de la esclavitud en el siglo XIX: “sólo gente diferente, en una era distinta”.

Fuente:
Dwyer, Liz (1 de marzo, 2012). “A 13-Year-Old’s Slavery Analogy Raises Some Uncomfortable Truths in School”. Good education. http://www.good.is/post/a-13-year-old-s-slavery-analogy-raises-some-uncomfortable-truths-in-school/

Comentarios
Top